Página creada por Agustín Camacho Sánchez.
Talla de pedernal por percusión directa e indirecta y terminación
por presión realizadas en directo en clase.
^ 1.- En la foto podemos ver un canto rodado de cuarcita que se usa como percutor (golpeador, martillo) duro de cuarcita (alrededor de unos 7 cm de eje mayor) y una pequeña lasca de sílex. A continuación mediante golpeo, primero vamos a reducir su tamaño para que tenga la forma que deseamos.
^3.- ... continuamos, mediante presión en el borde dela pieza (ya sin martillo,solo empujando con la mano), con el utensilio de asta de ciervo de la derecha; vamos retocando y, para los detalles finales...
^ 5. -Detalle de como quedó la piedra acabada. A su derecha podemos ver los restos (denominado "débris") de la talla por presión y el instrumento de presión que hemos empleado.
Aunque el objeto es de época histórica, la forma de talla y herramientas que he empleado es de época prehistórica, para que los alumnos veáis la técnica en ese tiempo.
^ 7.- La punta de sílex está casi terminada.
^ 9.- Vista de los resultados: A la izquierda, la punta de proyectil y, a la derecha, la piedra para pistola de avancarga. La primera pieza muestra un objeto usado en la prehistoria, mientras que la segunda muestra una pieza que se ha usado en época histórica. Es decir, el pedernal o sílex se ha utilizado,de alguna forma, a todo lo largo de la historia de la Humanidad.
^ 11.- También tallé, en clase, una pequeña hacha en sílex (a la izquierda) como la que lleva la miniatura -ya terminada- de la derecha.
^ 13.- Croquis de una réplica de una herramienta prehistórica: percutor duro de cuarcita. Los arqueólogos realizan estos dibujos y experiencias para el estudio de esta y otras épocas. En este caso se han utilizado dibujos del objeto desde varios puntos de vista.
^ 2.-Una vez que se ha dado la forma deseada aproximada (en este caso un cuadrado, que va a servir como piedra de pedernal al estilo de las que se usaban para una pistola de avancarga en el s. XVIII), terminamos de precisar la forma mediante percusión indirecta con el puntero (cincel) de asta de ciervo y la piedra más gruesa como martillo.
^ 4.- ... utilizamos, ahora como presionador, el trozo de asta de ciervo para terminar la forma de la piedra.
^ 6.- Ahora estamos tallando una punta de proyectil (que podemos ver sobre el protector de cuero). Las técnicas empleadas son las mismas que en las fotos anteriores...
^ 8.- Un vista más cercana de la punta de sílex prácticamente terminada. Se observa en los alrededores los pequeños restos sobrantes de la talla (débris).
^ 10.- Vista de los resultados: A la izquierda, la punta de proyectil y, a la derecha, la piedra para pistola de avancarga. Ahora vistos por su cara inferior.
Es interesante observar en la punta de proyectil las inclusiones -a veces de fósiles y microfósiles- que se observan en esta y en la anterior foto. También se puede comparar la calidad y color diferente de la roca en las dos piezas, grisácea-negruzca una, y melada, la otra.
^ 12.- Vista desde el otro lado.
^14.- Croquis de una réplica de una herramienta prehistórica: percutor duro de cuarcita. Los arqueólogos realizan estos dibujos y experiencias para el estudio de esta y otras épocas. En este caso se han utilizado fotografías del objeto desde varios puntos de vista.